En general, la obra ya logró un avance de más de 5 por ciento. Descubre aquí cómo va la construcción del nuevo aeropuerto.
El aeropuerto de Santa Lucía, que llevará por nombre «General Felipe Ángeles», arrancó su construcción en octubre pese a una serie de amparos, meses después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Hasta ahora, así avanzan la obras, de acuerdo con los videos que cada semana exhibe el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina «para que entre todos vayamos constatando cómo se van a ir edificando estas importantes obras».
Avance general de la obra: 5.40% en 123 días, con $1,887 millones.
Terminal de combustible: 5.63% de avance.
Base aérea militar: 11.83% de avance.
Torre de control: 5.45% de avance.
Eje troncal: 4.44% de avance.
Edificio terminal de pasajeros: 1.92% de avance.
Estacionamiento: 11.31% de avance.
Empleos civiles generados: 9 mil 824 y 924 militares laborando.
Faltan 763 días de construcción.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el viernes pasado la primera convocatoria para la licitación de carácter internacional (en las prebases había planteado un concurso nacional) para elaborar el proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del primer tramo del Tren Maya, Palenque-Escárcega, en la cual se precisa que para el presente año se cuenta con recursos presupuestales por 4,699.9 millones de pesos.
Debido a que los trabajos deberán estar concluidos en un plazo no mayor a 28 meses, se informó a los interesados que “la suficiencia presupuestal para los ejercicios fiscales 2021 y 2022 estará sujeta a la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos del artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 148 de su reglamento”.
ARTF difunde el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, documento que de manera mensual expone información puntual y relevante del sector durante dicho periodo y constituye pieza central de las acciones inmediatas de ARTF.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ejercicio de su atribución para elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios, reconocida en la fracción XII, del artículo 6 Bis, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de conformidad con las establecidas en su Decreto de Creación como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforma y difunde el Reporte Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano.
En busca de inversiones extranjeras para financiar y sostener los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, altos funcionarios federales ofrecieron una serie de argumentos a los diplomáticos mexicanos para que promocionen en el exterior el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
La reunión permitió conocer más detalles acerca del Corredor Transístmico, un megaproyecto que pretende unir con un ferrocarril los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, pero también plantea la creación de 10 parques industriales –con programas de incentivos fiscales “más agresivos” que en la zona fronteriza–, la renovación de puertos, aeropuertos y carreteras, y un gasoducto, entre otros.
El periodo enero-julio de 2019 finalizó con bajas en el volumen de carga transportado por las concesionarias y asignatarias a través del Sistema Ferroviario Mexicano, en proporción al mismo periodo de 2018, salvo por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Kansas City Southern de México (KCSM) que fueron las únicas que reportaron crecimiento en el lapso, de acuerdo con las cifras mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este sentido, el FIT registró un alza de 14.3% al comparar 400 mil toneladas, respecto a las 350 mil toneladas del año previo.
Por su parte, KCSM cerró el periodo enero-julio de 2019 con un tráfico de carga de 25 millones 487 mil toneladas, lo que derivó en una diferencia de 0.3% ante las 25 millones 422 toneladas del año anterior.
Los puertos nacionales registraron el movimiento de un millón 342 mil 794 vehículos automotores durante el periodo enero-agosto de 2019, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto significa solo un 0.1% más si se comparan con un millón 341 mil 762 unidades operadas en el mismo lapso de 2018.
Lo anterior se explica por un -4.1% en el mercado de importación, pues los puertos registraron la maniobra de 513 mil 931 vehículos de enero a agosto de este año, contra 536 mil 063 del mismo ciclo de 2018.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició la construcción de un edificio en forma de “L”, como parte de la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este edificio contará con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2, lo que les permitirá a los pasajeros una estancia más cómoda y segura.
La inversión para esta obra se estima en 371.5 millones de pesos y se realizará en una superficie de cuatro mil 29 metros cuadrados. La nueva construcción de tres niveles contará con: Planta Baja, Nivel Principal y Mezzanine, se ubicará en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares.
Pese a que las obras que darán paso a que la Base Aérea de Santa Lucía se convierta en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía están detenidas debido a diversos amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera un monto a ejercer para 2020 de cinco mil 372 millones 242 mil 103 pesos.
Destaca que este proyecto tiene un flujo estimado por 63 mil 624 millones 980 mil 974 pesos para el año 2020; mientras que para 2021 se estima un flujo de cuatro mil 140 millones 901 mil 323 pesos, que en conjunto con los 27 mil 494 millones 546 mil 242 pesos que marca en el rubro de años anteriores, da un total de 95 mil 260 millones 428 mil 539 pesos, cifra, que de acuerdo con el PPEF es el monto total de la obra.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las apuestas en infraestructura del gobierno federal, ya cuenta con avances, de acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno de México.
El proyecto comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al océano Pacífico con el Golfo de México, con el fin de brindar una opción de conexión a Asia con la Costa este de los Estados Unidos.
El periodo enero-julio de 2019 finalizó con bajas en el volumen de carga transportado por las concesionarias y asignatarias a través del Sistema Ferroviario Mexicano, en proporción al mismo periodo de 2018, salvo por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Kansas City Southern de México (KCSM) que fueron las únicas que reportaron crecimiento en el lapso, de acuerdo con las cifras mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este sentido, el FIT registró un alza de 14.3% al comparar 400 mil toneladas, respecto a las 350 mil toneladas del año previo.
Por su parte, KCSM cerró el periodo enero-julio de 2019 con un tráfico de carga de 25 millones 487 mil toneladas, lo que derivó en una diferencia de 0.3% ante las 25 millones 422 toneladas del año anterior.
Los puertos nacionales registraron el movimiento de un millón 342 mil 794 vehículos automotores durante el periodo enero-agosto de 2019, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto significa solo un 0.1% más si se comparan con un millón 341 mil 762 unidades operadas en el mismo lapso de 2018.
Lo anterior se explica por un -4.1% en el mercado de importación, pues los puertos registraron la maniobra de 513 mil 931 vehículos de enero a agosto de este año, contra 536 mil 063 del mismo ciclo de 2018.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició la construcción de un edificio en forma de “L”, como parte de la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este edificio contará con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2, lo que les permitirá a los pasajeros una estancia más cómoda y segura.
La inversión para esta obra se estima en 371.5 millones de pesos y se realizará en una superficie de cuatro mil 29 metros cuadrados. La nueva construcción de tres niveles contará con: Planta Baja, Nivel Principal y Mezzanine, se ubicará en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares.
Pese a que las obras que darán paso a que la Base Aérea de Santa Lucía se convierta en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía están detenidas debido a diversos amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera un monto a ejercer para 2020 de cinco mil 372 millones 242 mil 103 pesos.
Destaca que este proyecto tiene un flujo estimado por 63 mil 624 millones 980 mil 974 pesos para el año 2020; mientras que para 2021 se estima un flujo de cuatro mil 140 millones 901 mil 323 pesos, que en conjunto con los 27 mil 494 millones 546 mil 242 pesos que marca en el rubro de años anteriores, da un total de 95 mil 260 millones 428 mil 539 pesos, cifra, que de acuerdo con el PPEF es el monto total de la obra.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las apuestas en infraestructura del gobierno federal, ya cuenta con avances, de acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno de México.
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